Desde la publicación de la Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, BIOCYMA ha realizado los documentos de análisis de riesgos medioambientales de operadores de distintas actividades ganaderas o industriales, sometidos a Autorización Ambiental Integrada y a la normativa SEVESO de accidentes graves, conforme a la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
Sin embargo, con la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el ámbito de aplicación de la Responsabilidad Ambiental se amplía a las actividades de gestor, negociante y transportista de residuos peligrosos de más de 10 tn/año. A través del artículo 23 de la citada Ley, se establece la obligación de estos operadores a cubrir un seguro o construir una garantía financiera que abarque los costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. Esta cuantía se determinará con arreglo a las previsiones de la legislación sobre responsabilidad medioambiental.
A estos efectos, y para facilitar a los operadores de gestión de residuos, se ha desarrollado por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en colaboración con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (ANGEREA) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la “Guía Metodológica para determinadas actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos». Asimismo, en colaboración con la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER), se ha elaborado el “Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) sector de la recuperación y reciclaje”. Todas estas herramientas las tenemos en cuenta desde nuestra organización para ofrecer el mejor servicio posible.
Más información en:
https://biocyma.com/ley-26-2007-de-responsabilidad-medioambiental-todo-lo-que-tienes-que-saber